FUENTES CARRIONAS. Por el Curavacas y el Espigüete.

Nos alojamos 4 dias en Cardaño de abajo. En la casa rural La Tenada. Muy, muy, muy recomendable.
Hicimos dos rutas super chulas. Aún sin ascender a los dos picos emblemáticos de la zona: El Curavacas y el Espigüete.
Sacamos las rutas de esta página http://www.rutas-fuentescarrionas.tk/Rutas/gestor%20de%20rutas.htm y las dimos... nuestro toque personal.

Ruta al Pico las Huelgas y pozo Oscuro y vuelta por el valle de Pineda

Vidrieros

Desde Vidrieros se coge la pista que sale desde la ermita y no hay pérdida.
Siempre ascendiendo comodamente por la pista teniendo cada vez mejores vistas del pueblo y del valle.
La pista sigue hasta llegar a un refugio muy bien conservado que es donde hay que tomar la loma que le guarda las espaldas a tajabancal entre pedreras y escobas. ¡Muy divertido!

Vistas desde la cima del Pico Huelgas
 Desde el Pico Huelgas tienes una vista increible del Curavacas, en la foto en primer término cubierta la cima de nubes y al fondo a la izquierda el Espigüete, la gran mole de piedra. Delante del Curavacas el Pico Hospital... ¡¡Vaya nombrecitos que les ponemos a las montañas!!

Nosotros 5
El descenso lo hicimos a tajabancal por el lado derecho del Pozo Oscuro hacia el Valle de Pineda. Es la cara Norte y se notaba. Las pedreras tenían la capa perfecta de nieve como para pisar y resbalarte a cada paso. Además comenzó a nevar, aunque la verdad es que eso fue un plus a nuestra ruta.
Pozo Oscuro y abajo al fondo el precioso Valle de Pineda
Valle de Pineda y el río Carrión
Al llegar al valle volvió a salir el sol con Arcoiris incluido y comenzamos la vuelta paseando agradablemente. El valle es precioso y bien largo.


Subida al Pico Murcia desde Cardaño de Arriba. Regreso por la Senda de Mazobres.

El comienzo de la senda es facilísimo. A la entrada del pueblo un pequeño aparcamiento y los carteles informativos de las rutas que se inician desde ahí. Así que esta vez por senda y buscando los rayos de sol mañaneros, ¡que a esas horas todavía helaba la mañana!
Te desvías de la senda principal y tomas el camino de la izquierda, al poco hay que vadear un río.

¡La perruna va donde yo vaya! ¡Como sea!
Después ya todo es cuesta arriba por el vallecito que lleva al pie del Pico Murcia.

Hacia el Pico Murcia. En la imagen el de la izquierda

Se llega hasta una cabaña refugio en muy buen estado y el camino tiende a difuminarse, pero es fácil. Solo hay que subir al pico. En cuanto cruzar un arroyo pasas a la ladera del Murcia y comienzas a ver diseminados hitos que ayudan bastante a subir porque las escobas están altas y no se ve muy bien.






La subida a mitad de loma se convierte en un sinfín de cetas que te dejan sin aliento, pero al tran tran se sube todo y cuando vas llegando arriba y ves Picos de Europa ahí mismo... Te maravillas.
Aquí la ruta que vimos en internet bajaba por la izquierda del pico, pero estaba tan cerca la cascada de Mazobre...

Desde el Pico Murcia las vistas son expectaculares
Así que ampliamos un poco más la circular de la ruta y nos asomamos a ver si había posibilidad de bajar a cholón hasta Mazobre y caminar a los pies del Espigüete.

¿Pues parece que si se pué bajar no?




Fuimos bajando por las pedreras hasta esas praderas del fondo. Después ya estaba hecho. Cruzar el río y pillar la senda balizada de Mazobre.
Menuda bajada bonita. El Espigüete de frente.
Cascada Mazobre
Desde el comienzo de la senda de Mazobre, para nosotros el final de nuestra ruta, había que caminar un par de kilómetros que caminar por la carretera hacia Cardaño de Arriba, pero se hacen en un pliqui. Además no pasó ni un solo coche.

Unas rutillas preciosas y un montón más que quedaron por hacer, reservadas para la próxima vez que nos acerquemos a estos lares. Merece muchísimo la pena la Montaña Palentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario