PERÚ V: EL VALLE DEL COLCA. CHIVAY

Vicuñas
Nos dirigíamos al Parque Nacional Aguada Blanca y Valle-Cañón del Colca.
A mi el Soroche (síntomas de malestar general generados por la no adaptación a las alturas) no me abandonaba. Aguada Blanca es un altiplano rodeado de volcanes que rondan los 6000 m. de altura. 
Allí pude ver los primeros rebaños de vicuñas. Verdaderas supervivientes en este ecosistema tan extremo.
El bus en el que iba era una tartana que dudaba mucho que nos llevara a destino sin ningún contratiempo.


La cabeza me estallaba y el estómago se me había encogido al tamaño de un limón. Me costaba respirar y sobretodo moverme. Pero ésto último no lo sentí hasta que después de dos mates de coca, en sendas paradas, llegamos al Mirador de los Andes (¡5000 metros de altura!)

Mirador de los Andes.
¡Ay!

Practicamente me arrastré fuera del bus. Sentía que no podría correr ni aunque un Alien asesino me fuera a devorar. Era literalmente imposible. Y estaba en uno de los lugares más impresionantes del Mundo.
Los Andes frente a mi, los glaciares, los hielos perpetuos me rodeaban, el frío era intenso y eso que brillaba el Sol con fuerza. Está claro que lo tendré muy crudo cuando visite el Everest...


El bus continuó su camino hacia el Valle del Colca donde nos esperaba Chivay, la población que te da la bienvenida al Valle con unos baños termales en medio de la montaña que te hacían revivir.
Estaba alojada en el Hotel Pozo del Cielo a las afueras del pueblo. Un complejo hotelero respetuoso con la tradición andina y con un encanto tremendo. 



Chivay estaba en fiestas. Celebraban la Virgen del Carmen. Y por la noche me fui a la plaza a mezclarme con la gente. Al ratito ya tenía en la mano un vasito de... no se qué, de color blanquecino y calentito que pegaba que no veas y un grupillo de gente curiosa preguntándome de dónde venía, que cómo una gringa tan vieja aún sin marido ni hijos, que para qué quería ver esto... Me lo pasé en grande. Y después... los "fuegos artificiales".

Mañana entraría en el Cañón.


Chivay en fiestas



No hay comentarios:

Publicar un comentario