NORWAY: KISTRIKSVEIEN Viajando por el Círculo Polar Artico

Las diez de la noche...  y nuestra tiendita.
Kystriksveien, una impresionante carretera turística, ofrece 650 kilómetros de un paisaje costero inigualable. Varios centenares de islas están esparcidas a lo largo del litoral de Kystriksveien, muchas de las cuales se pueden visitar fácilmente en ferry.
Si queréis información detallada, no dejéis de visitar el blog de mi compañero de aventuras Grandes Viajes
Comenzamos nuestro periplo sobre el asfalto en Trondheim. La idea era recorrerla hasta las Lofoten y vuelta al punto de inicio ya por autovía por motivos de presupuesto. El alquiler de coches es caro y más caro aún si pretendes dejar el auto en un lugar diferente al que lo recogiste. Así que...

Leka: Una isla conocida en Noruega por tener un paisaje geológico totalmente distinto al resto del país. Fue nuestro primer ferry. Llegamos, plantamos tienda en el camping y nos hicimos una circular por el macizo. Es una isla con su parte montañosa y que merece la pena explorar.


Torghatten
En las cercanías de Bronoy está Torghatten una elevación famosa por su gigantesca oquedad. Es perfecto para hacer una parada y estirar las piernas. El paraje es hermoso y hay una circular cortita que pasa por el interior del agujero y te devuelve al parquing. Las famosas fotos como ésta sólo las podréis sacar si os váis en barca a los islotes de enfrente. Es tan enorme que si no te alejas mucho la foto es imposible.

Atravesando Torghatten

Las Seven Sisters a tiro de piedra. Siete de la mañana y el sol pega como si fueran las once. Sin embargo en pocas horas se nubla y comienza a llover. A la porra nuestro trekking por Seven Sisters. ¡Veo renos por primera vez!


Pillamos unas bicis en Sandnessjoen para ir en ferry a Donna y sus 600 islas unidas por puentes curvados. Llueve. No para de llover. Pero allá que vamos. Con las bicis cruzando un puente tras otro, jarreando agua con la niebla bajando ya a mitad de las montañas y nosotros dale que dale al pedal. Voy calada, empapada hasta los órganos internos. No veo nada, el agua se me mete en los ojos y no me gusta ir por carretera en bici.  Regresamos, me compro ropa interior seca en un super, me cambio en la cafetería del ferry, un té y de nuevo una sonrisa...
Con sol este lugar merece mucho la pena hacerlo en bici. Seguro.
La fauna está a la vista: alces, renos, puffins, ballenas, perdices nivales, ratón de las praderas, aves a centenares, águilas marinas, el bacalao y la caballa los pescas desde la orilla del puerto, grullas...y todo esto sin ser un avispado fotógrafo ni adentrarte en los bosques demasiado! Una pasada.

Lovund: Preciosa, maravillosa hermosa isla. Veo frailecillos, a miles, por primera vez. Imprescindible.
Montañas, islotes, luz de atardecer, puffins a millares, pueblito pintoresco... Traena al fondo con su imponente silueta... Sin coche. Solo mochilas y tienda. Al día siguiente el ferry de vuelta salía a las 6:45am.

Lovund

Glaciar SVARTISSEN: Dos ferris más, así es ésta carretera, la mitad por tierra la mitad por mar, y se presenta ante nosotros este hermoso glaciar en retroceso. Con el último ferry  habíamos cruzado la linea imaginaria del Círculo Polar Artico y en la orilla se podía apreciar la escultura que lo representa. Un gran Globo terráqueo de metal hecho de meridianos y paralelos.
No te haces idea de lo gigante que es sino por los trasatlánticos que paran frente a él y con los que puedes tomar referencias del tamaño.
Puedes coger un barquito que te lleva hasta la otra orilla y después llegar caminando hasta su base. Tocarlo, ver sus colores azul cielo, entrar en sus grutas y sentir que eres muy pequeñito... y que estás en la panza de un abuelo...


Aunque brillara el sol como máximo hacían unos 15 grados. En la sombra o al atardecer hacía un frío que pelaba.



Bodo: Es la ciudad donde se coge el último ferry hacia las Lofoten. La ciudad en si es feucha pero en las cercanías se dan los mayores remolinos de agua del Planeta: Saltstraumen. Se pueden ver desde el puente que cruza el fiordo o desde la orilla. Son impresionantes. También puedes hacer rafting sobre sus aguas acercándote al límite de los remolinos o pasando entre medias. IMPRESIONANTE.

Saltstraumen y Seven Sisters al fondo

Kjerringjoy: Un antiguo pueblito de granjeros y pescadores del XVIII, que han conservado en perfectas condiciones y por el que se puede pasear y visitar sus casas, iglesia... Una preciosidad en un lugar idílico y lleno de calma.



Comimos embutido de reno y bacalao seco. Delicioso...
La segunda parte de éste viaje transcurríría en las Islas Lofoten...


LO QUE PONE EN EL CARTEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario