¡¡FERRATAS EN DOLOMITAS INDISPENSABLES, EXPECTACULARES, APABULLANTES Y FÁCILES!! MONTE PATERNO + SENTIERO DELLE FORCELLE (parte I)

 
Mi bautismo en Dolomitas ha sido haciendo los "caminos atrezados" más increibles del mundo. 
Dolomitas es la familia noble de las montañas. El abuelo al que todos respetan y adoran. El que nunca nos deja de sorprender con sus historias...
A veces nos preguntamos  ¿Cuál es tu montaña favorita? Y no sabes con cual quedarte porque las quieres a todas, cada una te ofrece algo distinto. Dolomitas te enseña que Europa es un continente anciano, con mucha Historia tanto geológica como humanísticamente hablando. Y que la Historia de los hombres siempre va unida a la de la Tierra, en esta ocasión a las montañas.
Lo que TODAS las montañas te enseñan es que eres muy pequeño y muy grande al mismo tiempo.


Nosotros lo hemos hecho del 15 al 21 de Julio.
Nuestro campo base estaba en el camping de Cortina en Cortina d'Ampezzo. 
Nos ha resultado todo bastante caro. Sobretodo el alquiler del coche, la gasolina, los peajes el aparcamiento, los servicios y los remontes. Por estos lares TODO ES DE PAGO.
El alojamiento en el camping incluía las duchas de agua caliente en el precio, pero ojo, porque no es lo corriente. 25e día/ dos personas, coche y minitienda. Sin zona de hierba, pero muy arbolado. Un buen restaurante donde cenar.

MONTE PATERNO + SENTIERO DELLE FORCELLE
El Monte Paterno (2.746 m) mirador natural de las Tres Cimas de Lavaredo.
Empezamos nuestra aventura con un itinerario que combina dos vías ferrata, la ferrata del Monte Paterno y el llamado Sentiero delle Forcelle, uno de esos famosos sentieri attrezzati de Dolomitas, que no son propiamente ferratas sino senderos que transitan por lugares muy escarpados y que tienen ayudas y protecciones en algunos tramos.

De camino hacia el Refugio Lavaredo
El Monte Paterno, situado justo en frente de las archiconocidas Tres Cimas de Lavaredo, es probablemente su mirador más privilegiado con lugares en los que el escenario es sencillamente majestuoso. Subes con el coche hasta el refugio Auronzo.

Las Tres Cimas

Pero para entrar hay que pagar antes en una barrera de la carretera que sube hacia él 24 eurazos. Abren a las seis de la mañana (madruga todo lo que puedas porque en poco tiempo se llena de turistas y lo que mola es hacerlo solo) y vas andando hasta el refugio Lavaredo (una hora por pista de tierra).

Comienzo de la ferrata, por un tunel de la I GM
Tomas aquí el desvío del Sentiero delle Forcelle dentro del cual está la subida al Auronzo.

Cima del Auronzo
Luego, cuando ya has subido al Auronzo puedes decidir continuar el sendero atrezzado o regresar bajando por el collado equipado hacia las pistas.

En el sentiero delle forcelle
Durante el trayecto se combinan tramos asegurados con cable con otros sencillos que no lo están, tramos de subida y de bajada, tramos horizontales por sendero y galerías subterráneas construidas durante la Gran Guerra.



 Llegados al Refugio de Pian de Cengia vuelves por el sendero convencional a Lavaredo y Auronzo completando un emocionante circuito en el entorno de las Tres Cimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario