ISLAS LOFOTEN. NORWAY


ISLAS LOFOTEN NORWAY
Imaginad por un momento que el mar avanza imparable inundando Los Pirineos. Tras el cataclismo todo queda en calma y contemplamos el nuevo paisaje que ha sido creado. Los valles ya no existen, Ordesa está bajo millones de metros cúbicos de mar, cada recoveco ha sido rellenado de agua salada. Sin embargo para nosotros esas montañas siempre han pertenecido a Tierra a dentro y además no concebimos el mar sin su brisa marina, sin olas, o el mar sin horizonte.
Lo que ves ahora son solo los últimos 800m de las montañas más altas rodeadas de agua calma, como un espejo ocuro, sin olas, sin sonido de mar. Sin playa. Los picos más escarpados que antaño veías desde el fondo del valle ahora están practicamente al alcance de tu mano.
Eso son Las Islas Lofoten.
Para mi la sensación fue tan fuerte que tuve que acercarme al agua y probarla para asegurarme que eso era mar y no lagos de alta montaña. Después de hacer esto las conexiones neuronales de mi cabeza aún hacían esfuerzos por entenderlo... Así soy. Dura de mollera.


Reine. La mayoría de las fotos de las Lofoten son de aquí. Grandes picos "alpinos" cayendo a plomo sobre el mar más calmo del mundo. Y en los pequeños recovecos que dejan los picos, las mini poblaciones. Islotes salpicados de casitas de madera rojas, blancas y azules. "Los rouber". Muchas de ellas convertidas en alojamientos turísticos y el resto de pescadores del famoso Bacalao Noruego.

Como mejor se ven las Lofoten es desde arriba. Así que recomiendo que os agencieis un mapa de rutas de la zona e intentéis hacer las máximas posibles.

LUZ DE MEDIA NOCHE
Nosotros nos movimos entre un par de campings y el resto tienda de campaña donde pilláramos. Resultó perfecto.
AGUA DE MAR Y LAGOS DE ALTA MONTAÑA
La capital de las Lofoten es Slovaer. En la foto superior. Allí hay una aguja muy famosa para escaladores que le da el nombre a la ciudad. Lo típico es escalarla y saltar de un cuerno al otro...

HOP!
Recordad que alli se paga por todo: aparcamiento, duchas del camping, servicios públicos, y las bolsas de patatas fritas o los cafés son carillos. Los super más económicos son los REMA 1000

¿DULCE O SALADA?
Les encantan los museos. ¡Aquí todo lo que se les queda antiguo lo juntan y montan un museo en su garaje con ticket y todo! De juguetes, la imprenta, el de la factoría de pescado, el del hígado de bacalao, el de las ballenas, el de los samis, el de las kommune, el de los vikingos...

Grafiteros en Hennisgvaer. Lofoten
Podéis entreteneros buscando por las Lofoten en graneros, rincones, casas, muros.... los famosos grafitis de Dolk, Pobel, estuvieron 6 meses por allí y dejaron plasmado su arte callejero o Mr HMM que es de allí, creo. 

PESCADORES DE BACALAO
Si queréis información detallada, no dejéis de visitar el blog de mi compañero de aventuras Grandes Viajes 

No me iba a ir de allí sin ver algún cachalote. Así que llegamos hasta Stó y allí pese al frío, el mareo y la lluvia...




No hay comentarios:

Publicar un comentario