¡¡FERRATAS EN DOLOMITAS INDISPENSABLES!! LA MÍTICA IBANO DIBONA (parte III y última)

Ivano Dibona

Subidita a 3000m en un cubilete del parchís...
Llegamos al remonte que nos llevaría a casi 3000 metros: primero un telesilla tapado que te lleva al refugio Son Forca (2.215m) y luego un telecabina de dos plazas de antes del Naranjito, parecido a los cubiletes de jugar al parchís... y que daba la impresión de que se iba a descuajeringar en cualquier momento...



Allí se ve el Refugio Lorenzi. El comienzo de la Ivano Dibona
Realizado entre 1969 y 1970, el sendero Dibona está entre los más impresionantes de las Dolomitas. Un auténtico paseo por aristas a gran altitud que comienza en el Refugio Lorenzi - Monte Cristallo, una atalaya suspendida en el vertiginoso collado de la Forcella de Staunies a 2.919 m de altitud, que ya nos indica lo que podemos esperar de la ruta: ambiente de alta montaña, agujas y precipicios, un escenario dramático.




Llegamos al Refugio Lorenzi congelados de frío. Serían las 8 de la mañana y yo subía en mallas de media pierna. En el cubilete casi se me quedan pegados los deditos al asidero... ¡Qué frío! Nos pusimos los arneses, cascos y demás y a la ferrata. Al principio el frío era intenso pero en cuanto avanzó la mañana y nuestra actividad en la ferrata a mi casi me sobraba todo.

¡¿Pero dónde lleva este sendero?! ¿¡Al abismo!?
Galerías, escalas, puentes colgantes y tramos protegidos con cable se suceden en este sendero que va
enlazando fajas, repisas y crestas del Macizo del Cristallo.



Pasamos por caminos aéreos, escaleras metálicas y muchos caminos con abismos a los lados. Impresionaba ver los fortines medio en ruinas de la II GM construidos en lugares increíbles (tallados en algunos sitios en la misma piedra).

Los restos de la Guerra, ahora son atalayas donde todos disfrutamos en Paz. La cara y la cruz de la vida.

No llegamos al final de la cresta, llevábamos ya días dándonos nuestras buenas palizas y decidimos que con lo que llevábamos habíamos tenido suficiente.

Los estratos inclinados de Dolomitas se convierten en pasos naturales a 3000m de altura...
La ruta completa son 8h, así que recortamos por una salida atrezzada como a la mitad del sendero que también se las traía. Una canal que bajaba hasta el valle por el que regresabas al Son Forca.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario